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lunes, 30 de junio de 2008

Laboratorio 2: "Reconocimiento de aguas duras y blandas"

Laboratorio 2
RECONOCIMIENTO DE AGUAS DURAS Y BLANDAS
Unidad: El agua
Curso: 1º Medio

Introducción:

El agua es un componente fundamental para la vida tal como la conocemos; es por eso que su consumo es muy importante y su cuidado.

Durante el último siglo, los niveles de contaminación de este preciado producto se han visto incrementados a niveles inimaginables, produciendo la muerte de muchos organismos que utilizan el agua como medio de transporte y de desenvolvimiento y como componente fundamental de la dieta alimenticia.

Respecto a la contaminación del agua, preocupa mucho los contenidos de sales inorgánicas disueltas en ella, produciendo, muchas veces, que el agua se torne dañina para el organismo, produciendo enfermedades renales, como los “cálculos renales” que corresponden a la acumulación de sal y su posterior formación de “piedrecitas” en los nefrones. También, puede producir alzas en la presión sanguínea.

Es importante agregar que la contaminación del agua produce problemas a nivel agrícola, ya que no permite el desarrollo normal de las cosechas, originando millonarias pérdidas en negocios. Además, accidentalmente caen al agua los pesticidas y fungicidas utilizados en las faenas agrícolas, agravando aun más la situación.

El agua que contiene altos niveles de sal se denomina “agua dura”, y existen diversos procesos para “ablandarla” o disminuir sus niveles salinos, previniendo enfermedades y problemas industriales, ya que se requiere más calor para hervir “aguas duras” que “aguas blandas”, lo que conlleva un gran gasto de recursos y baja eficacia en los procesos. Esto también produce problemas en nuestros hogares, ya que por ejemplo, la presencia de aguas duras baja la eficacia del shampoo que utilizamos cuando nos duchamos, o perjudica la eficacia de los detergentes para lavar la ropa.

¿Cómo podemos distinguir las aguas duras de las blandas?

Objetivo:

En grupos de 4 ó 5 alumnos, discriminarán entre diversas muestras de agua la presencia de contenido salino, clasificando en aguas duras y aguas blandas, mediante el principio de formación de espuma.

Materiales:
  • Jabón líquido o ralladura de jabón
  • Una cuchara
  • Agua destilada
  • 3 ó 4 muestras de agua mineral, sin sabor, de diversas marcas
  • Sal común
  • 7 a 10 botellas plásticas de 500 cc. con tapa.
  • Agua corriente
  • Papel y lápiz para la confección de una tabla
  • Lana
  • Una regla

Procedimiento:

Llenen hasta la cuarta parte con agua destilada una de las botellas y añadan 1 cucharada de jabón líquido o de ralladura de jabón. Tápenla y agiten con fuerza. Observen y comenten lo que ocurre. Luego, hagan el mismo procedimiento con agua corriente. Rotulen las botellas como “1” y “2” respectivamente.

Para las botellas 3 y 4, añadan hasta la cuarta parte agua destilada. En una de ellas añadan 3 cucharadas de sal y en la otra, 6. Agreguen una cucharada de jabón, tapen, agiten, observen y comenten lo que ocurre.

Para las botellas 5, 6 y 7 (u 8), realicen el mismo procedimiento con el agua mineral sin agregarle sal.

Para que la medición sea más objetiva, midan con una lana, y luego midan con una regla el trozo de lana utilizada, la altura de espuma que se formó desde el nivel del agua. Anoten las medidas y ordénenlas de menor a mayor, indicando a quién corresponde cada altura.

Una vez realizadas todas las observaciones, confeccionarán una tabla con 3 columnas: en la primera indicarán la sustancia evaluada, en la segunda la altura de espuma obtenida, y en la tercera indicarán si creen que corresponde a agua dura o blanda, teniendo como referencia de agua blanda al agua corriente. Ante cualquier duda consulten con el profesor.

Cuestionario:

  1. Según el orden obtenido, indiquen la tendencia que se presenta.
  2. Tres investigadores acuerdan realizar la siguiente actividad: el primero recoge 300 mL de agua de la Laguna del Maule; el segundo recoge 300 mL de agua en el curso del río que pasa por el Puente de los Vientos, y el tercero recoge 300 mL de agua de mar. Con esta actividad, ¿pueden explicar el porqué el agua de mar es salada? ¿Cómo lo explicarían? Inventen y justifiquen la(s) razón(es).
  3. Supongan que ustedes son nutricionistas. ¿Qué tipo de agua mineral recomendarían para una persona que sufre de presión alta? ¿Y para alguien con presión baja? Justifique.
  4. ¿Será beneficioso para la salud el consumo de agua destilada? Justifique.

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